jueves, 13 de noviembre de 2008

Baño o Letrina Ecológica

Este tipo de letrinas son consideradas como baños secos, que tienen la finalidad de manejar las excretas humanas para su disposición final como fertilizantes de jardines, sin problemas de contaminación y con un excelente ahorrador de agua.


Estas letrinas ecológicas constan de una taza sencilla o separadora de orina, una o dos cámaras de recepción de la excreta para su fermentación y una o dos compuertas para su manejo o retiro. Muchos modelos son prefabricados y tienen varios depósitos que se rotan para el proceso de recepción-fermentación-retiro. Otros cuentan con sistemas de aireación que favorece la fermentación o colectores solares con el mismo fin. En climas secos no es necesario el sistema de separación de la orina, lo cual es ventajoso pues la taza separadora requiere mucho mantenimiento, especialmente cuando se le da un uso público.


Todos los sistemas usan aserrín, hojarasca o tierra con materia orgánica para aplicar después de cada uso, por lo cual debe haber un contenedor con estos materiales. Algunos recomiendan cal para evitar moscas, pero es mejor tener letrinas perfectamente selladas y con mostiqueros en sus ventilaciones, pues la cal genera u olor mas concentrado.

La Letrina Seca – Compostera (Tipo Clivus Minimus)

El Clivus Minimus fue diseñado por Witold Rybczinski, quien fue director del Centro para la Vivienda de Bajo Coste de la Universidad McGill de Montreal.

Una letrina seca para construir tanto dentro de una vivienda como en el jardín o huerto exterior, apta para ser utilizada por un grupo de unas 4-5 personas, consta de los siguientes componentes:

· Cimentación

· Solera de fondo con hormigón de cal

· Cámaras de compostaje y humus, fabricadas con muro de ladrillo macizo de un medio pie y mortero de cal y arena, con enfoscado de cal y arena en el interior y exterior. La separación entre las cámaras se construye con el mismo muro sobre cargadero de acero en perfil L50.50.4

· Rampa de la cámara de compostaje 30º de hormigón de cal sobre base de piedras

· Forjado realizado con bóveda de ladrillo en tres roscas

· Cubierta de teja

· Puerta de madera con hueco de ventilación y malla anti-insectos.

· Cuatro medias tuberías de polipropileno de 110 mm. de diámetro.

· Chimenea de tubería de polipropileno de 200 mm de diámetro y 3 metro de altura.

· Extractor dinámico

· Un inodoro, taza o asiento especial con separador para orina (para las personas que prefieren hacerlo en cuclillas puede instalarse una placa turca adaptada)

· Tapa de taza de madera


El sistema de funcionamiento de este diseño se produce mediante una fermentación aeróbica (en presencia de aire) de los residuos orgánicos heterogéneos; excrementos, papel, restos de cocina y necesariamente material estructurante para que la masa esté aireada.


La separación de la orina se consigue con la taza separadora de orina. La orina pasa a través de una tubería y se almacena en un depósito. La orina almacenada se usa de abono en las plantas. Para no quemarlas, se rebaja con 4 partes de agua.


Después de cada uso se vierte viruta de madera, paja fina o ceniza de tal manera que ésta cubra totalmente las heces depositadas (aproximadamente en una relación en volumen 1:3, es decir, una parte de virutas de madera por tres partes de heces). El papel si se puede introducir en la cámara de compostaje. Debe observarse cuidadosamente que no se tape la salida de la orina al momento de agregar las virutas.


Cuando se ha depositado el desecho, se cubre con virutas de madera, ceniza o paja, hasta cubrirlo. La taza se desmonta y se puede fregar.


Por su propio peso, la parte más descompuesta del compost va cayendo hacia la salida. Cada tres meses se vacía la cámara de humus para permitir un buen funcionamiento de la cámara de compostaje.


El compost procedente de letrina seca, no es recomendable para la horticultura ya que las lombrices parásitas del ser humano son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en el compost. Sin embargo, sí es un compost adecuado para árboles frutales.


Si se construye dentro de la vivienda y la encimera de la cocina se encuentra al lado del baño, se pueden compostar los restos orgánicos. Solamente hay que instalar una tubería de polipropileno 200 mm. hasta la cámara de compostaje y colocar una tapa de madera en la encimera.




1 comentario:

MH dijo...

http://ecosanitarios.akro.com.mx/

Entren a esta página, Baños Secos Ecosanitarios Akro

http://www.facebook.com/#!/pages/Ecosanitarios-Ba%C3%B1os-secos-Letrinas-aboneras-Inodoro-compostero/207307035971569